Código
de Ética profesional:
El Código de ética es un documento que recoge elementos
en una empresa tales como determinar los patrones, valores, símbolos, lenguajes, historias y prácticas de la
empresa los cuales se ven reflejados por los integrantes de la
misma(directores, gerentes, administradores etc.) en este código se implementan
principios , valores y a su vez fundamentos morales y éticos de carácter
universal.
Un código de ética, por lo tanto, fija
normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva
(no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna
de cumplimiento obligatorio.
No
divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los
compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar
sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos
en los códigos de ética.
Las
normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las
normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El
principal objetivo de estos códigos es mantener
una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una
empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un
directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un
empleado.
Por otra
parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya
que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde
un punto de vista moral.
Los códigos de ética permiten determinar patrones y expectativas que
pueden ser previsibles en una empresa. A
pesar de ello, existe aún un gran debate sobre la
importancia de contar con un código. La valorización final de la
implementación le corresponde a la gerencia de una
empresa en particular. Podemos obtener beneficios internos como fijar las expectativas corporativas de
actuación de los colaboradores, que son aplicables a todas las personas de la organización,
gerencia y directores. Esto hace que todos los participantes de la
empresa se ordenen bajo los mismos principios. Indicar las pautas de
conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de
la organización al
realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios; y
beneficios externos como Prevenir conflictos. La
aplicación del código previene o minimiza situaciones de riesgo para la
empresa, ya que los temas se tratan internamente, antes que éstos estén
regulados por la ley. Mejorar
la confianza de los inversionistas. Las empresas que tienen y aplican un código
de ética generan una mayor confianza y certeza a sus accionistas, quienes
confían en que su inversión generará
la rentabilidad ofrecida cumpliendo con los principios éticos establecidos.
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